viernes, 13 de marzo de 2020

5º MIRA

Correos electrónicos de profesores
JOSÉ FERNANDO: josefernando.lorente@educar.jccm.es
LAURA VALERO: laura.valero@edu.jccm.es
MARTA TURÉGANO: martatureganoc@educar.jccm.es
TATIANA GONZALO: tgonzalol@educar.jccm.es
CATALINA ED. FÍSICA: cmontoyag@edu.jccm.es
SONIA INGLÉS: soniamonts@gmail.com   smontes@educar.jccm.es



MATEMÁTICAS, NATURALES Y SOCIALES

TAREA FINAL. Entregar el martes día 16 de junio a las14.00h

Descargáis las fichas, se imprimen y una vez completadas se envían como hemos hecho habitualmente a mi correo electrónico.
Matemáticas: Enlace 
Ciencias Sociales: Enlace
Ciencias Naturales: Enlace






LENGUA:

MATES 16
LA NOTICIA
https://es.liveworksheets.com/us209394hf
REPASO CONJUGACIONES VERBALES


Bueno chicos y con esto me despido otra vez. Me hubiese gustado que las circunstancias hubiesen sido otras y haber podido pasar más tiempo con vosotros, aun así, lo he pasado muy bien y me alegro mucho de haberos conocido. Que disfrutéis de una merecidas  vacaciones, campeones. Un beso muy grande.

MÚSICA:

POR FAVOR IR ENTREGANDO LAS TAREAS DE MÚSICA SEMANALMENTE PARA QUE NO SE ACUMULEN Y PUEDA CORREGIRLAS. GRACIAS


JUEVES 4 DE JUNIO


ÚLTIMAS TAREAS DE ESTE CURSO

 Actividad 1.Leer la información sobre la evolución de las orquestas.
En la Antigua Grecia la orquesta era el lugar donde el coro cantaba y bailaba.
Las orquestas de cámara aparecieron en el siglo XVI y estaban compuestas por pocos instrumentistas y se llaman así porque tocaban en las habitaciones del palacio.
Las salas de concierto aparecieron durante el siglo XIX para albergar a la gran orquesta sinfónica.
Hoy en día, los compositores incluyen instrumentos electrónicos en sus obras.
Actividad 2. Leer el texto sobre el director de orquesta. Las secciones de una orquesta están ordenadas según la potencia sonora, así cerca del director está la cuerda, después el viento madera, el viento metal y al final la percusión.
Fichas obligatorias:
https://es.liveworksheets.com/ed209099tm  Instrumentos de la orquesta
https://es.liveworksheets.com/fk695963rk Instrumentos de percusión.

Actividades voluntarias:
https://es.liveworksheets.com/sc204895bi Instrumentos de pop-rock.
https://youtu.be/grn_hRMUXtI Musicograma “Back in black” AC/DC (Percusión corporal) Sustituir los instrumentos por percusión corporal. Por ejemplo:
Claves: palmas en rodillas    cascabeles: pitos       maracas: pies

https://youtu.be/iuSgpg4EXJk “Dance Monkey” con flauta
https://youtu.be/R1k_l7PT7Sw  “Dance Monkey“  Ritmos con vasos.

¡¡ FELIZ VERANO Y QUE DISFRUTÉIS DE LAS VACACIONES!





JUEVES 28 DE MAYO


-       Sesión 22. Libro blanco página 52: “La canción del cosaco” Escuchar la canción :https://drive.google.com/file/d/1F8w9Lwpb0CskIhMg2JA4c4XAJ-isaIfX/view?usp=sharing Fijaros que cada vez va aumentando la velocidad.

-       Practicar esta canción del cosaco con la flauta. Hacer solo el primer pentagrama sin repetir y mandarme un audio por correo para ver como vais avanzando. Podéis grabar el vídeo o audio en un móvil, subir a la plataforma Drive de vuestro correo electrónico de educar.jccm.es, obtener un enlace y compartir para público, copiáis y pegáis ese enlace en el mensaje que me enviéis. O de otra manera.

-       Leer el comentario sobre las agrupaciones vocales.

-       Página 53 ejercicio 4. Escuchar las agrupaciones vocales e identificarlas. Según el número de personas puede ser coro de cámara (pequeño), coral o coro con solista, y según el tipo de voces puede ser coro masculino, coro femenino o escolanía (niños). Foto: https://drive.google.com/file/d/1GjG4_ewKt--kYrRFtPN8y8bmuZrMRMgp/view?usp=sharing

-       Fichas obligatorias de Liveworksheet:

-       https://es.liveworksheets.com/eq315163rp “Agrupaciones vocales” (en el crucigrama hay que colocar la tilde y en el 4 dejar un espacio entre las dos palabras.)
-        https://es.liveworksheets.com/jb199442ib Repaso de ligadura y puntillo. En el 1 hay que escribir las sumas (1+0,5=1,5……)
-       https://es.liveworksheets.com/nq290882mr Instrumentos de cuerda

-       Flauta voluntaria la canción “Con calma” https://youtu.be/YD3lNFNOJ20

Mi correo:  laura.valero@edu.jccm.es



JUEVES 21 DE MAYO


-       Escuchar la obra del famoso compositor español Manuel de Falla “La danza ritual del fuego” de “El amor brujo”. Se estrenó en España en 1915 sin éxito, pero diez años después se estrenó en París y triunfó.
Os paso estos datos donde se explica cuanto dura cada parte:
Introducción (0:00 a 0:21 segundos)            Tema A (0:22 a 0:55)
Puente (0:56 a 1:09)                                     Tema B (1:10 a 1:30)
Tema C (1:31 a 1:57)                                               Final (1:58 a 2:0)

-       Hacer un trabajo sobre el compositor Manuel de Falla, donde expliquéis su vida y algunas de sus obras más famosas.(Obligatorio mandar foto)

-       Canción: “Tan lejos, tan cerca” .Escucharla y fijaros que en la segunda parte que hay figuras que tienen una x en su cabeza, eso significa que es ritmo, que no se entona. Contestar a las preguntas (página 58) en el cuaderno y mandarme la foto.(Obligatorio)

-       Realizar la ficha de repaso. (Obligatorio)
-       Ficha obligatoria de Liveworksheet: https://es.liveworksheets.com/es121979ax
-       Ficha voluntaria de repaso del tempo y el metrónomo: https://es.liveworksheets.com/pz278498nk

Tenéis una semana para realizar las tareas y mandarlo a mi correo:

laura.valero@edu.jccm.es

JUEVES 14 DE MAYO


-       Sesión 20. Página 48 del libro blanco. Leer atentamente los nuevos signos de repetición:
.Da Capo: Volver a repetir toda la música o ritmo.
. Da Capo a Fine: Volver a repetir todo pero hasta que aparece la palabra Fine.
En el primer ejemplo, el ritmo durará 8 compases en total.
En el segundo ejemplo, el ritmo durará 6 compases.
Vídeo explicativo: https://youtu.be/f-Ym4fLhrOo
Audio: “Da Capo”
Actividad voluntaria: Os animo a que practiquéis la melodía del metalófono con la flauta dulce y si queréis me mandáis un audio (son solo 12 compases haciendo la repetición) para ver cómo avanzáis.

-       Página 49. Hacer el ejercicio 2 y 3 en la libreta y me mandáis la foto.
-       En el ejercicio 3, escuchar el audio e indicar por orden (1234) cuando aparece cada fragmento rítmico teniendo en cuenta los signos de repetición.
-       Hacer de la ficha que os paso. El ejercicio 2 (son 6 compases en total, pues se copia todo el pentagrama y se repiten los dos primeros hasta la palabra Fine) y ejercicio 3 en la libreta, y mandarme una foto. Foto del Libro azul: https://drive.google.com/file/d/16FaN4SPzpCce1xcrcFYYfGrtMy7J9N2C/view?usp=sharing

-       Fichas obligatorias de Liveworksheets:
Posiciones de la flauta: https://es.liveworksheets.com/ar291334rf  
Repaso de idiófonos y membranófonos: https://es.liveworksheets.com/gx220229ka

(Tenéis toda la semana para realizar la tarea.)



JUEVES 7 DE MAYO


-          Sesión 19. Libro blanco página 46. Escuchar la melodía: “Al son de la percusión” y seguir el ritmo señalando los dibujos. En el lateral aparecen los instrumentos que suenan según el dibujo para ayudaros.
Fotos libro:
-          Vídeo explicativo:

-          Leer la página 47 sobre los tipos de instrumentos de percusión: idiófonos, que suenan por la vibración de su propio cuerpo, y membranófonos, que suenan por la vibración de una membrana o parche.

-          Actividades obligatorias:
-          El ejercicio 2 de un trabajo sobre la batería musical y dibujarla y poner el nombre de sus partes.(Os adjunto una foto por si os ayuda).
-          El ejercicio 4 de hacer una lista de instrumentos de percusión idiófonos y otra de instrumentos de percusión membranófonos.

-          Ficha de Liveworksheets: https://es.liveworksheets.com/md271826sp (instrumentos de viento madera y metal).
-           Ficha de repaso de los matices de intensidad https://es.liveworksheets.com/hy266801yk
-          Ficha de repaso:  https://es.liveworksheets.com/bo283835ej

El correo para mandar las fichas es el mismo: laura.valero@edu.jccm.es

JUEVES 30 DE ABRIL


-          Sesión 18. Página 44. Practicar la canción con la flauta dulce.


-          Leer los comentarios sobre las maneras de interpretar una canción:
.A capela (solo voces), con acompañamiento instrumental.
.Al unísono, todos cantan lo mismo a la vez.
. En canon, la misma canción pero cada grupo (la segunda voz) entra en un momento diferente.
. En forma de eco, la segunda voz repite lo mismo.
. En forma de pregunta-respuesta, la primera voz pregunta con un final abierto, y la segunda voz responde con final cerrado.

-          Página 45, leer lo que es la anacrusa. Es cuando la nota no empieza en el tiempo fuerte del compás. La canción de la página 44 comienza en anacrusa y todas a las frases musicales de ella comienzan en anacrusa… https://youtu.be/5VhwKKzLKAI


-          Ficha: “Maneras de cantar”. Si no tenéis impresora, me copiáis los enunciados y las respuestas del ejercicio 1 y 3. Me mandáis una foto al correo.

-          foto
https://drive.google.com/file/d/1wJou0R-hNyFjfFDkkQ3ywO1kYSLhYn_I/view?usp=sharing






INGLÉS 
Os recuerdo que el mail para que me enviéis las cosas es smontes@educar.jccm.es

MONDAY, 15th JUNE
Buenos días. Vamos a por la última semana de cole.
Esta semana tenéis que hacer tarea del Navio. Quiero que hagáis los ejercicios de la última Lesson, que son los de resumen de esta unidad. 
Este verano, os recomiendo que a ratitos vayáis haciendo las actividades de Navio de las unidades 5, 6 y 7 que no hemos hecho

Que disfrutéis de las vacaciones de verano.




MONDAY, 8th JUNE
En primer lugar, os tenéis que descargar en Navio la Unidad 7.
A continuación, quiero que hagáis Lesson 1, que es para trabajar el vocabulario de la unidad.
Ver vídeos explicativos de Grammar Tracks:
Estos dos vídeos son sobre la gramática. Los he dividido en dos vídeos para que no confundáis una cosa con otra.

El primero de los vídeos es sobre cómo decir lo que quieres (want to). De este primer vídeo, sólo tenéis que ver hasta el minuto 9,30, ya que pensé que había dejado de grabar y cuando me di cuenta, seguía grabando. Pero desde el minuto 9,30 en adelante no sirve.


El segundo vídeo es sobre cómo decir lo que una tercera persona quiere (wants to)



Toda esta teoría la tenéis en Lesson 4 del Navio
Las actividades que tenéis que hacer son las de Lesson 4 de Navio, y las del Activity Book pág 67 (en vuestro cuaderno) 



MONDAY, 1st JUNE


Buenos días chicos. Espero que estéis todos bien.
Bueno, hoy empezamos nuestro último mes de clase, así que tenemos que hacer el "sprint final", jeje.
La tarea que tenéis que hacer para el miércoles, es descargaros la Unidad 7 de Navio y hacer las actividades de LESSON 1 sobre el vocabulario de la unidad.

El jueves ya os mandaré tarea para que la hagáis en el cuaderno.



THURSDAY, 29th MAY
Buenos días chicos.
Aquí os dejo la tarea. Como siempre, fecha máxima de entrega, el domingo.
Las actividades que os dejo son de repaso de la gramática de esta unidad (Quantifiers).

Cuando veáis las actividades, no las hagáis directamente, que salen cosas y dibujos a medias. Tenéis que clicar en Descargar (flecha que aparece en la parte de arriba,  a la derecha de la pantalla). Así no tendréis ningún problema en  ver todo correctamente.









EDUCACIÓN FÍSICA


LUNES 15 DE JUNIO


Buenos días a todos y a todas. Esta última semana quiero que veáis un video de una ruta que hice el domingo pasado y grabé para vosotros. Es la ruta del agua de Sorbas, un pueblo de mi tierra y he pensado que sería interesante compartirlo con vosotros: https://drive.google.com/file/d/1yxFMiqUaxed3C5wY5srvGpVlMrbcGFKx/view?usp=sharing
Quiero agradeceros todo el esfuerzo que habéis tenido durante todo el trimestre y en el curso en general. Espero que descanséis mucho en estas vacaciones y disfrutéis con vuestros familiares y amigos del verano. He estado muy poco tiempo con vosotros/as pero os he cogido mucho cariño y quiero desearos lo mejor hoy y siempre. 
Un abrazo, muchos besotes y  ¡feliz verano campeones/as!

LUNES 8 DE JUNIO

Hola a todos y todas, espero que estéis genial. Esta semana os he hecho una presentación sobre otra actividad en la naturaleza: el senderismo. Podéis visualizar el video que he grabado con la presentación pinchando en este enlace: https://drive.google.com/file/d/10zKjUjCrbwdExyZDxvD7gFXTml7R2hF0/view?usp=sharing 

Para esta semana no tenéis que entregarme nada, así damos un poco de margen a los compañeros/as que tienen actividades pasadas aún por entregar. 
Mucho ánimo y seguid así, sois unos campeones y campeonas.
¡Un abrazo y feliz semana!


LUNES 1 DE JUNIO


Hola chicos y chicas, esta semana damos la bienvenida al mes de junio y a las actividades en la naturaleza y al aire libre. Esta semana será la ¨semayoga¨ porque os animo a realizar estas actividades de yoga al aire libre si tenéis algún espacio como patio, terraza, balcón y porque no, en plena naturaleza (acompañados de vuestros compañeros y/o papas/mamas/abuelos/as). Aquí os dejo el enlace de las actividades https://www.youtube.com/watch?v=O-ze3CxuTMU 

Os recomiendo que las hagáis dos o tres veces esta semana y si la realizáis al aire libre, evitad las horas peligrosas de exposición al sol. 


¡Os deseo una feliz semana!

LUNES 25 DE MAYO


Hola a todos/as, espero que estéis genial y que la semana la empecéis con mucha fuerza. Esta semana vamos a disfrutar un deporte nuevo: el acrosport. Para ello, solo tenéis que visualizar el siguiente video donde os explico en qué consiste este: https://drive.google.com/file/d/1qHJOK_rS2iGnAFn0i4wp5k3T7Cl_j1pU/view?usp=sharing Espero que os guste mucho. También os dejo es enlace del reto que he comentado en el video, no es obligatorio, os lo dejo por aquí por si queréis practicar: https://www.youtube.com/watch?v=fPpmQL3TiEw 
Os deseo una feliz semana ¡Un abrazo!

LUNES 18 DE MAYO

Buenas chicos y chicas, espero que estéis genial. Esta semana seguimos con el balonkorf, como hemos visto la semana pasada, es un deporte que su objetivo principal es encestar la pelota por lo tanto, esta semana os propongo un reto sobre esa acción: https://www.youtube.com/watch?v=AtqWnBPdP90 

Intentarlo a lo largo de la semana y rellenáis la siguiente tabla: https://drive.google.com/file/d/1zLaUvxCl9N57SV2xgcShB0h-arEyiGZR/view?usp=sharing
Enviármelo por correo cmontoyag@edu.jccm.es cuando terminéis de rellenar la tabla. Cualquier duda, avisadme también. Mucho ánimo y seguid así, seguro que os divertís mucho. 
¡Feliz semana!



Hola chicos/as, espero que estéis genial. Seguimos esta semana con los deportes alternativos: balonkorf. Para ello, tenéis que visualizar el siguiente video donde explican de una manera divertida y diferente gracias a unas jugadoras de este deporte.

Por último, os dejo otro video para que sigáis trabajando la flexibilidad, os recomiendo que lo hagáis dos o tres veces por semana:
Si tenéis algún problema con los enlaces podéis escribirme a cmontoyag@edu.jccm.es
¡Os deseo una feliz semana!










RELIGIÓN 



Nota: las actividades se hacen en la libreta de la asignatura y me las pasáis en forma de foto a mi correo que es martatureganoc@educar.jccm.es. Si tenéis cualquier duda podéis preguntarme a través de este correo también.

¡¡Feliz Corpus Christi!!
Siento escribir tan tarde pero es que he tenido problemas con Internet.
Aunque ya no os voy a mandar una actividad como tal, os voy a recordar un valor cristiano que me gustaría que no se os olvidara nunca e intentéis cumplirlo.
En este caso, vamos a ver el valor de la esperanza, una virtud dada por el Espíritu Santo que hace fuertes a las personas, por ello, ayuda a vivir con alegría y da sentido a nuestras vidas. ¿Lo vais a cumplir verdad?
Siento tener que despedirme por aquí pero estoy segura de que pronto nos volveremos a ver.
Espero que paséis un feliz verano y os deseo mucha salud.


Recordar que Jesús está siempre con vosotros.




¡Hola de nuevo!
Estamos en un nuevo mes, del 1 al 5 de junio, vamos a terminar con los temas que hemos ido viendo de manera muy corta debido a las circunstancias. En este último tema, vamos a leer una lectura sobre la fiesta del Corpus Cristi, os va a gustar. Después haréis todas las preguntas menos la 5.
¡Espero vuestras actividades, ánimo!






¡Hola a tod@s!
Esta semana, del 25 al 29 de mayo, vamos a continuar con el tema 8, viendo cosas sencillas y más concretamente, la historia de San Pedro, uno de los apóstoles de Jesús. Tras la lectura, debéis decir qué habéis aprendido de la lectura y explicar por qué a Pedro se le consideró el primer papa, podéis poner frases como ejemplo incluidas en la lectura.
¡Lo vais a hacer genial!





¡¡Buenos días chicos y chicas!!
Esta semana, del 18 al 22 de mayo, vamos a empezar nueva unidad pero va a ser algo sencillo, ya que no podemos hacer una clase en persona, pero quiero que veamos algunas cosas básicas para poder seguir bien el curso que viene.
En este caso, vamos a leer las apariciones de Jesús resucitado. Tras la lectura, quiero que reflexionéis y hagáis solamente dos preguntas:
-          ¿Qué te ha enseñado esta historia?
-          Explica razonadamente, tras pensar en la historia completa, qué significa “Bienaventurados los que crean sin haber visto”.
¡Espero vuestras respuestas, lo vais a hacer fenomenal!






¡Bienvenidos una semana más a la asignatura de Religión!
Esta semana, del 11 al 15 de mayo, vamos a recordar la importancia de los milagros de Jesús en el reino de Dios a través de una sencilla lectura y actividades.
¡Ánimo! ¡Espero ver vuestras respuestas!










                                      PLÁSTICA:

                                               - PROYECTO 4 -
                        Photography (Fotografía)

Hi boys and girls from fifth grade! I hope you are all fine. It is time to tell you about the new and LAST Arts project!

Vamos a realizar un proyecto de fotografía, que es otra disciplina artística más. Todo el mundo sabe lo que es una foto y las tomamos a diario. En este proyecto, vamos a trabajar sus características y a conocer a algunos fotógrafos famosos e intentar imitar su obra.

Primero de todo, debéis ver el siguiente documento y vídeos acerca de la fotografía y la obra de algunos fotógrafos importantes:

-       PDF sobre lo que es la fotografía y algunas características (en inglés pero sencillo, NO TE AGOBIES PORQUE NO ENTIENDAS CADA PALABRA, fíjate en las fotos que salen y los títulos debajo de ellas). En este documento, se explica que la fotografía tiene una temática (un tema del que trata) y que puede ser realista o abstracta, simétrica o asimétrica, borrosa o enfocada, con luz natural o artificial, hecha desde distintos planos (desde arriba, a la altura de los ojos o desde el suelo) y a distinta distancia (de muy lejos a muy cerca): https://drive.google.com/file/d/1-zEEJTR8JcVbp8br47RXzpblbdXxwyNT/view?usp=sharing
-       Steve McCurry: fotógrafo famoso por sus fotos retratando a gente de diferentes culturas: https://www.youtube.com/watch?v=m3lazeZSlIA
-       Ansel Adams: fotógrafo de paisajes (uso del blanco y negro): https://www.youtube.com/watch?v=EA9hy1m9YQ4
-       Chema Madoz: fotógrafo que hace fotos artísticas con objetos caseros (uso del blanco y negro): https://www.youtube.com/watch?v=ULsps_yZPzg
-       Fotografías de Steve McCurry y sus líneas de composición: https://www.youtube.com/watch?v=7ZVyNjKSr0M

Tras saber un poco más sobre la fotografía y algunas figuras destacadas en este campo, vamos a detallar los materiales y los pasos a realizar para realizar esta manualidad:

Materiales:
- Un móvil o cámara de fotos, también se puede usar la cámara de la tablet pero recomiendo una cámara o la cámara del móvil.
- Un compañero o compañera (este proyecto se debe hacer en algunas partes en pareja con un compañero de clase o con ayuda de alguien de la familia).
- Ordenador o tablet donde pasar las fotos hechas y subirlas a la presentación Powerpoint que adjunto.

Desarrollo de la actividad:

(DEBÉIS ENVIARME SOLO LA PRESENTACIÓN DE POWERPOINT COMPLETA)

PASO 1. Primero de todo, es muy importante leer el documento PDF que explica las características generales de las fotos que he puesto arriba y ver los vídeos para saber la esencia de cada autor:
-       Steve McCurry: retratos coloridos de personas de diferentes culturas.
-       Ansel Adams: fotos de la naturaleza en blanco y negro.
-       Chema Madoz: fotos con objetos del día a día posicionados de forma creativa que simulan algo diferente.

PASO 2.  Abrir la siguiente presentación de Powerpoint y ver lo que se nos pide realizar. Como veréis, hay 23 diapositivas y en cada una de ellas (excepto en la portada) hay que adjuntar una foto con las características que se detallan:

No teneís que añadir ninguna diapositiva más, solo debéis adjuntar las fotos que hayáis hecho clicando en el icono de las foto en cada diapositiva y buscando las fotos en vuestras carpetas del ordenador o tablet.
     
PASO 3. Empieza a tomar las fotos que necesitas. Escribe en un papel todas las fotos que tienes que tomar. Algunas las puedes tomar en casa y otras en la calle. Algunas las puedes hacer solo pero en otras debes trabajar con un compañero o familiar. Asegúrate de tomar fotos de todo lo que te pido en la presentación.

Al acabar de tomar fotos, pásalas a tu correo electrónico para poder descargarlas en tu ordenador o pásalas al ordenador usando un cable.

*Las fotos de estilo de Ansel Adams y Chema Madoz deben llevar filtro en blanco y negro.
                                 
PASO 4. Una vez tengas las fotos en el ordenador o tablet, abre la presentación de Powerpoint que te envío y adjunta las fotos que has hecho clicando sobre el icono de IMAGEN en la diapositiva y buscando la foto en tu dispositivo. Asegúrate de completar cada diapositiva. Luego dale a la opción de GUARDAR COMO … y guárdala en tu ordenador. Finalmente, envíamela por correo electrónico.
                        
Entrega del proyecto:
La fecha tope para entregar este trabajo será el lunes 15 de junio. Mandadme la presentación PowerPoint completa a mi correo tgonzalol@educar.jccm.es .

Tenéis tiempo de sobra para trabajar despacio y conseguir la mejor versión posible. 
Podéis escribirme para cualquier duda. 
THANKS A LOT!
--------------------------------------------------------------------------------

- PROYECTO 3 -


BUILDINGS IN WARM AND COOL COLOURS (edificios en colores cálidos y colores fríos)
Hi boys and girls from fifth grade! I hope you are all fine. It is time to tell you about the new Arts project!

Vamos a realizar un proyecto con un dibujo de edificios de un pueblo o ciudad pintado con colores fríos y cálidos. Es muy sencillo de hacer.

Primero de todo, debéis ver estos vídeos acerca de los colores fríos y cálidos y el dibujo de edificios:
-       Colores cálidos y fríos: https://www.youtube.com/watch?v=ZJehT4-8Qo4
-       Más sobre colores cálidos y fríos: https://www.youtube.com/watch?v=QCMW_vWA-dg
-       Dibujos de edificios: https://www.youtube.com/watch?v=hxPdKGdlN3I
-       Más dibujos de edificios: https://www.youtube.com/watch?v=YnWPz0h17w8

Tras saber un poco más sobre los dibujos de paisajes urbanos y los tipos de colores que utilizaremos, vamos a detallar los materiales y los pasos a realizar para realizar esta manualidad:

Materiales:
- Un folio o una hoja del bloc de plástica.
- Lápiz y goma.
- Regla.
- Bolígrafo o rotulador negro.
- Colores de cualquier tipo: ceras, rotuladores, pinturas de madera y hasta acuarelas o témperas (con acuarelas o témperas quedaría muy bien).

Desarrollo de la actividad:

(DEBÉIS ENVIARME UNA FOTO DE CADA PASO REALIZADO)

PASO 1. Empieza dividiendo el folio o la hoja del bloc en dos trazando una línea vertical suave con el lápiz que parta la hoja en dos partes iguales.

PASO 2.  Dibuja edificios de distintos tamaños y formas. Sírvete del ejemplo de los vídeos y de las imágenes que pongo o crea tu propio estilo. Debes dibujar bastantes edificios, unos delante y otros detrás, más cerca y más lejos, creando diferentes alturas. Usa ventanas, puertas, letreros, chimeneas y cualquier cosa que quieras añadir (puedes poner gente o mascotas). USA LA REGLA. Dibuja la luna a la izquierda y el sol a la derecha.


     
PASO 3. Repasa las líneas de tus edificios con rotulador o bolígrafo negro o con los rotuladores ya con colores cálidos o fríos (mi recomendación) según el lado en el que estén los edificios.

- USO DE ROTULADOR NEGRO:


- USO DE ROTULADOR O PINTURAS DE COLORES (mi recomendación):



                                 
PASO 4. Colorea el lado izquierdo de colores fríos (aquellos que dan sensación de frío - la noche en la ciudad) y el derecho de colores cálidos (aquellos que dan sensación de calor - el día en la ciudad). Intenta pintar todo, excepto las ventanas, la luna y el sol. Inspírate con los siguientes ejemplos:





Entrega del proyecto:
La fecha tope para entregar este trabajo será el viernes 29 de mayo. Mandadme las cuatro fotos a mi correo tgonzalol@educar.jccm.es .

Tenéis tiempo de sobra para trabajar despacio y conseguir la mejor versión posible. 
Podéis escribirme para cualquier duda. 
THANKS A LOT!
--------------------------------------------------------------------------------
                                                   
                                                                         

2 comentarios: